La Policía Municipal de Bilbao Seguridad Privada.
Fecha Sábado, 26 mayo a las 18:11:19
Tema Nueva Noticia de Vigilantes de Seguridad


La Policía Municipal de Bilbao aconseja al comercio que recurra a la seguridad privada.

El Ayuntamiento dice que ha reforzado las patrullas en la calle, pero no puede «vigilar negocios privados».



La Policía Municipal de Bilbao ha aconsejado a los comerciantes de la zona centro -Indautxu y Abando- que recurran a la seguridad privada para evitar los robos en sus establecimientos.

La medida se enmarca dentro de la campaña emprendida por la concejalía de Seguridad Ciudadana para atajar la oleada de hurtos que han sufrido decenas de tiendas del distrito 6.

El plan, que prevé reforzar la presencia policial en las calles y facilita la tramitación de las denuncias, viene a responder a la primera de las preocupaciones de los bilbaínos, según las propias encuestas del Ayuntamiento: el aumento de la delincuencia.

A través de un tríptico, que ha sido distribuido por la Agrupación Bilbao-Centro, la guardia urbana llama la atención sobre los aspectos en los que los dependientes deben fijarse para evitar ser objeto de este tipo de ataques y contempla una serie de recomendaciones que incluyen la contratación de personal de seguridad privado.

El hecho de que la defensa de la propiedad se deje en manos de una empresa ha desatado las críticas del PSE, cuyo candidato a la Alcaldía, Txema Oleaga, pidió la inmediata retirada de los folletos.

«Aconseja contratar personal de vigilancia y eso quiere decir que el Ayuntamiento reconoce su propia incapacidad para proteger el comercio de nuestra ciudad», denunció. La propuesta tampoco ha gustado a UGT.

El sindicato considera que la recomendación «deja traslucir una enorme falta de confianza en la prestación del servicio público, mostrando su desprecio a la propia institución policial».

El área de Seguridad Ciudadana, sin embargo, no entiende que el consejo suponga menoscabo alguno a la guardia urbana. «Los agentes municipales no pueden entrar dentro de las tiendas a vigilar si hay alguien robando.

Es un negocio privado y esa labor les corresponde a ellos», se defendió un portavoz del departamento, que puntualizó que «la presencia de los policías se limita al exterior».

Competencias

Los sindicatos ELA y SVP incidieron en el hecho de que los agentes no pueden patrullar dentro de los establecimientos y desmintieron que la recomendación de contratar vigilantes privados suponga un descrédito para el cuerpo.

«Lo que se ha repartido es un tríptico en el que se dan una serie de consejos y ése es el último. No vemos que se cuestione la efectividad ni la confianza en la Policía, ni que invada sus competencias», aseguraron.

El aumento de robos durante los meses de octubre y noviembre de 2006 puso en guardia a los comerciantes de Indautxu.

El gremio, que incluso emprendió una campaña de recogida de firmas para solicitar medidas, se reunió con los responsables municipales a mediados del pasado enero.

En el encuentro estuvieron presentes miembros del Ejecutivo local, de la guardia urbana y representantes de la agrupación Bilbao-Centro, que reúne a 450 establecimientos.

El diálogo concluyó con varios acuerdos, entre ellos, la aplicación de dos de las medidas que más insistentemente solicitaban los empresarios: mayor presencia policial y más facilidades para denunciar los robos.

La primera de ellas, que permite visualizar una mayor presencia policial en la zona, «creemos que ha surtido efecto, ya que desde que están, casi no ha habido nuevos episodios», confirmó ayer el presidente de Bilbao-Centro, Sergio Echevarría.

En cuanto a agilizar las denuncias, desde hace pocas semanas los comerciantes disponen - según la asociación- de una hoja de denuncia que pueden enviar directamente por fax a la Policía Municipal.

«En el caso de tiendas pequeñas, denunciar suponía para el afectado tener que cerrar para acercarse a la comisaría y eso desanimaba a muchos», recordó Echevarría.

Preocupación

De aquella reunión salieron también las líneas generales del tríptico que ahora ha desatado la polémica. «Les expusimos cómo se cometen los robos en la actualidad, cómo es el tipo de ladrón y, con ello, se diseñaron las medidas», reconoció el presidente de la asociación.

Y es que tanto los cacos, como su forma de actuar ha cambiado bastante. «Antes era el que tenía pintas raras o los de una etnia determinada. Ahora no, cualquiera te la lía en un momento.

Lo mismo un 'pintas', que un cliente que parece de lo más digno. Hay que andar con mil ojos», reconocía ayer la dependienta de una tienda de deportes del distrito 6.

Para ella, la idea de contratar seguridad privada «no es mala» porque «no podemos estar a todo y además, nos evitaría tener que enfrentarnos a situaciones peligrosas».

La opinión contraria llega de dos establecimientos de mediano tamaño: una zapatería y una tienda de ropa.

Los propietarios de ambos locales consideran que «es la Policía local la que debe ocuparse de la seguridad».

«Yo ya pago por la seguridad. Todos los años abono mis impuestos y eso me da derecho a que me defiendan», razonó la dueña del establecimiento de calzado.

Ella, como seis de cada diez bilbaínos -según los datos del propio Ayuntamiento- considera que «la inseguridad en la ciudad ha aumentado en los últimos años». «A mí me han intentado atracar una vez y robar zapatos dos. Y todo en un año», reconoció la mujer.

www.elcorreodigital.comvizcaya





Este artículo proviene de SorrocheSanchez.com
http://www.sorrochesanchez.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sorrochesanchez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=40