La tropa deja el uniforme por el maletín
Fecha Domingo, 08 junio a las 11:19:56
Tema Nueva Noticia de Militares


Un programa de formación empresarial de la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio permitirá a 25 soldados del Acuartelamiento Cervantes montar un negocio para reincorporarse a la vida civil

Las carreras profesionales de soldados y marineros, igual que la de deportistas o modelos, son efímeras.

Si con 45 años (mayoría de edad) el militar no ha conseguido ascender en el Ejército, el Ministerio de Defensa lo prejubila y se queda en la calle con una paga irrisoria.

Para que esto no ocurra, desde 2006 el Gobierno les ofrece una posibilidad: asesorarles para que monten un negocio y se reincorporen a la vida civil.

Después de dos ediciones, el llamado Programa de Creación y Consolidación de Empresas para tropa y marinería se pone en marcha por primera vez en el Acuartelamiento Cervantes de Granada en este mes de junio.

En ediciones anteriores, militares de Cádiz, Sevilla y Córdoba se beneficiaron de los cursos que organiza la Fundación Incyde (entidad que integra las 85 cámaras de comercio de España) y sin coste alguno, ya que están subvencionados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Defensa.

La Cámara de Comercio de Granada cuenta ya con 30 solicitudes de soldados que aspiran a ser uno de los 25 beneficiarios del proyecto en la provincia.

Según el director técnico de la Fundación Incyde (Instituto Cameral de Creación y Desarrollo de la Empresa), José Juan Villegas, en la selección tienen en cuenta "la capacidad emprendedora del militar, la maduración del proyecto, si cuenta con apoyo familiar y si el participante está dispuesto al esfuerzo".

Incyde firmó hace dos años un convenio con el entonces ministro de Defensa José Bono para llevar a cabo hasta ocho programas al año de formación de emprendedores.

Además de en Granada, este año se efectuarán programas en Madrid, Valencia, Asturias, Salamanca y Canarias. "Por los cursos han pasado ya casi 300 participantes", comenta Villegas. Servicios y comercio son los dos sectores preferidos por los militares para desarrollar su empresa, pero sobre todo las relacionadas con seguridad.

El programa ha tenido tan buena acogida entre los militares que las mayores críticas se dirigen contra el escaso número de plazas que se oferta cada año. Villegas dice que "el curso trata de tutorizar los proyectos de empresa individualmente para su puesta en marcha".

Más de un centenar de consultores en marketing, finanzas, derecho o informática asesorarán durante tres meses al participante en la elaboración de su proyecto para que se desarrolle con una viabilidad contrastada.

"El objetivo es que la empresa no muera en los primeros años de vida, que es lo que más atemoriza al empresario nóbel", apunta el director técnico de Incyde.

Las nuevas sociedades que surjan de este curso se ubicarán durante los dos primeros años de vida en el Vivero de Guadix, un lugar donde los emprendedores sólo tienen que pagar los gastos generales y continuarán recibiendo asesoramiento.

"Lo que más cuesta es arrancar y si se pueden ahorrar el gasto fijo de un alquiler y de las comunicaciones les es más fácil", explica Villegas.

Defensa escogió el lema Seguimos contigo para promocionar los cursos porque, según Villegas, hace años que se preocupa por el destino de sus soldados una vez que se apartan de la vida castrense.

"El Ejército quiere que sus miembros estén lo más a gusto posible y que no vean un futuro negro si deciden no seguir siendo militares".

http://www.granadahoy.com/article/granada/149781/la/tropa/deja/uniforme/por/maletin.html





Este artículo proviene de SorrocheSanchez.com
http://www.sorrochesanchez.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sorrochesanchez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=91