El sindicato CCOO ha solicitado un plus para los 500 vigilantes
Fecha Martes, 17 julio a las 22:39:06
Tema Nueva Noticia de Vigilantes de Seguridad


Trabajan en el aeropuerto de Barajas, mediante el que se reconozca la complejidad y peligrosidad de sus puestos, y advirtió de que si éste no se concede habrá movilizaciones a partir del 15 de julio.

Así lo explicaron a Efe Blanca Andrada y Julián Montes, miembros del comité de empresa de Vinsa por CCOO, que destacaron las 'especiales' condiciones de trabajo de los 500 vigilantes de Vinsa en las cuatro terminales de Barajas, en especial tras la entrada en vigor de nuevas normas de seguridad europeas para evitar atentados, y tras la ruptura de la tregua por parte de ETA.

La sección sindical de CCOO en Vinsa ha solicitado recientemente a la empresa, perteneciente al Grupo Alentis, que se pague a todos los vigilantes de Barajas un plus de 198 euros mensuales, abonables también en pagas extraordinarias y vacaciones.

Los representantes de CCOO en el comité aseguraron que si la empresa continúa sin contestar a esta propuesta o la rechaza 'habrá movilizaciones a partir del 15 de julio', aún por concretar.

Aseguraron que los representantes de CCOO en Vinsa cuentan con el apoyo de sus compañeros en Securitas, que es la otra empresa de seguridad que presta servicios en Barajas, y que también están respaldados por la sección sindical de CCOO en AENA.

En el escrito remitido por el sindicato a la dirección para solicitar el plus, se recuerda el tamaño y el horario ininterrumpido del aeropuerto madrileño, lo que implica 'una gran complejidad' y se traduce en que los vigilantes ejercen numerosas actividades, como control de pasajeros, equipajes, vehículos o detección de intrusos en áreas restringidas.

En su opinión, el funcionamiento de Barajas 'genera un específico y singular catálogo de riesgos y amenazas, como terrorismo, sabotaje, robo o agresiones, que no soportan la mayoría de los servicios de seguridad privada'.

'El grado de compromiso, implicación y de responsabilidad de los vigilantes que velan por la seguridad de tanta gente es superior al exigible en cualquier otro servicio del sector', añade el sindicato.

CCOO recuerda que desde el atentado del 11-S la seguridad en los aeropuertos se ha ido incrementando y se han adoptado nuevas normas 'que a su vez han incrementado la carga de trabajo de los compañeros, que se ven exigidos al máximo psíquica y físicamente, del inicio al fin de su jornada laboral'.

Andrada denunció que muchos vigilantes hacen turnos de doce horas diarias, y subrayó que 'el 20% de las mujeres vigilantes de Barajas está actualmente de baja por enfermedad, e incluso a una de ellas le dio un infarto cerebral recientemente'.

Julián Montes explicó que CCOO interpuso en abril una denuncia ante la Inspección de Trabajo 'por las condiciones de algunos puestos de trabajo de Barajas y la exposición a riesgos biológicos de nuestros compañeros', tras la que la empresa aún no ha tomado medidas.

En este sentido, criticó que los vigilantes 'siguen sin vestuarios en Barajas, a pesar de que la Ley de Seguridad Privada y el convenio establecen sanciones si se hace uso del uniforme fuera del horario de trabajo'.

El sindicato ha interpuesto otra denuncia ante Trabajo 'en relación a la carga de trabajo y a la escasez de personal femenino, que obliga a nuestras compañeras a disfrutar de menos relevos', según detalló Montes.

Terra Actualidad - EFE





Este artículo proviene de SorrocheSanchez.com
http://www.sorrochesanchez.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sorrochesanchez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=69