El Ejército español se despide de Mostar.
Fecha Sábado, 28 abril a las 16:52:03
Tema Nueva Noticia de Militares


El Ejército español se despide de Mostar, su destino más antiguo en el exterior.



Se quedarán unos 250 militares españoles en Bosnia, pero se trasladarán a Sarajevo Las fuerzas españolas contabilizan 20 militares y un intérprete fallecidos en esta misión.

MADRID.- La Plaza de España de la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina) ha sido el escenario del acto de disolución de la Agrupación Táctica 'Salamander', fuerza militar de la UE compuesta por militares de España, Francia, Italia y Alemania. Esto supone para España el abandono de las instalaciones que actualmente ocupa en 'Base Europa', tras 12 años de presencia ininterrumpida en esta ciudad.

A las 11.30 horas se celebró un emotivo acto de disolución de la unidad multinacional, que responde a la decisión tomada por las instituciones políticas de la UE, la cual lidera la operación 'Althea' desde el año 2004, de reducir el número de efectivos en esta zona de operaciones a un total de 2.500 militares. Actualmente hay cerca de 6.000 efectivos.

Durante el acto, el general jefe de la Agrupación multinacional, el italiano Silvio Biagini, destacó la labor, entrega y esfuerzo de todos los componentes bajo su mando, teniendo emotivas palabras de recuerdo para aquellos que dejaron su vida en este país. Las fuerzas españolas contabilizan 20 militares y un intérprete fallecidos.

El contingente español lo forman actualmente unos 350 militares. A partir de ahora, la presencia española se centrará en una sección de reconocimiento y una compañía de fusiles que estarán integradas en el Batallón Multinacional que comienza su trabajo con el teniente coronel Rafael Roldán al mando del mismo.

Este batallón estará localizado en la ciudad de Sarajevo, por lo que quedará únicamente en la ciudad de Mostar dos de los cuatro equipos (LOT) de observación y enlace de la Unión Europea, compuestos por personal del Ejército de Tierra. En total, se quedarán unos 250 militares españoles en el país bosnio.

Por otra parte, un equipo de repatriación formado por unos 130 militares se quedará de momento en Mostar para recoger todo el material y desmantelar las instalaciones de 'Base Europa'. Su labor se empezó a finales de febrero y está previsto que finalize en la segunda quincena de junio







Este artículo proviene de SorrocheSanchez.com
http://www.sorrochesanchez.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.sorrochesanchez.com/modules.php?name=News&file=article&sid=22